Para trabajar este tema primero debemos comenzar por pedirle a cada niño que se presenta y diga su nombre y apellido.
También lo podemos trabajar ayudando a nuestra memoria, armamos los nombres con
letras imantadas.
Otras posibilidades es que el docente presente carteles con los nombres
de cada uno. Los invite a descubrir cuál les pertenece. Y cuales les pertenecen a sus compañeros. También pegando la foto del niño en su cartel con dibujo al reverso del cartel.
Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa. De acuerdo a la edad de los niños o a las características
del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre
con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.
Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos
los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de
letras.
Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con
los nombres para tenerlos siempre a mano.
Con o sin ayuda del cartel formar el nombre con sellos de letras.
Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.
Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas
para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
1 corte recto en forma horizontal.
1 corte recto en forma vertical.
Cortes separando sílabas.
1 corte sinuoso.
1 corte recto irregular.
Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como
puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación
de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones.
Algunos niños lograrán unos pocos grafismos.
Otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.
Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto
de la escritura.
Otros realizarán un pequeño dibujo.
Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel adecuado
para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a
medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo
un nivel de conceptualización mayor.
Bien es importanta esta actividad porque los/as niños/as aprenden a valorar su nombre como su identidad.
ResponderEliminarMuy bien Gracesqui porque son niños
ResponderEliminarbuen tema
ResponderEliminarBuen trabajo para los niños saber quienes son y que nombre tienen.
ResponderEliminarBuen trabajo.
ResponderEliminarExcelente tema en este ciclo XXI.
ResponderEliminar