miércoles, 31 de octubre de 2012

Actividades para Trabajar eI Nombre y Apellido Propio con los Niños.

Para trabajar este tema primero debemos comenzar por pedirle a cada niño que se presenta y diga su nombre y apellido.
También lo podemos trabajar ayudando a nuestra memoria, armamos los nombres con letras imantadas.
Otras posibilidades es que el docente presente carteles con los nombres de cada uno. Los invite a descubrir cuál les pertenece. Y cuales les pertenecen a sus compañeros. También pegando la foto del niño en su cartel con dibujo al reverso del cartel.
Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa. De acuerdo a la edad de los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.
Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano.
 
Con o sin ayuda del cartel formar el nombre con sellos de letras.
Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.
Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
 1 corte recto en forma horizontal.
1 corte recto en forma vertical.
Cortes separando sílabas.
1 corte sinuoso.
1 corte recto irregular.
Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones.
Algunos niños lograrán unos pocos grafismos.
Otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.
Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
Otros realizarán un pequeño dibujo.
Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel adecuado para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.

6 comentarios: